Color, alegría y diversión en una Cabalgata que concitó a 120.000 personas

Unas 120.000 personas, entre participantes y público, tomaron las calles para disfrutar con el recorrido de 2.000 metros que cubrió la Cabalgata de apertura

Albacete, sábado 7 de septiembre de 2019. La Virgen de los Llanos ya está en su casa ferial, la capilla del Recinto Ferial. El recorrido de la carroza de la patrona ha estado precedido por una colorida Cabalgata que se prolongó durante unas cuatro horas.

En este desfile han participado 60 carrozas, donde han primado los motivos monumentales, con recreaciones de edificios ya desaparecidos, como el antiguo Banco de España, a réplicas de construcciones aún vigentes. La mayoría de las carrozas representan a varios colectivos de la ciudad, asociaciones de vecinos, peñas, grupos de coros y danzas, entidades sociosanitarias y casas regionales, así hasta un total de 126 colectivos, han tomado parte activa de este desfile en el que han tomado parte activa unas 6.000 personas.

Para darle colorido a la Cabalgata de Apertura y la posterior Batalla de Flores, las carrozas han recibido de Festejos 1.800 kilos de confeti y 120.000 rollos de serpentinas. La banda sonora de la Cabalgata la han puesto 20 charangas y dos bandas de música, la Unión Musical Bonetense que tradicionalmente acompaña a la Harka Manchega y la Unión Musical Ciudad de Albacete que ha cerrado el desfile. Detrás de la carroza de la Virgen de Los Llanos estará la Banda Sinfónica de Albacete.

La Cabalgata arrancó a las 18,30 horas, como suele ser habitual desde la plaza de Gabriel Lodares. La interpretación del himno a la Virgen de los Llanos, por la Banda Sinfónica Municipal, acompañada por cinco agrupaciones corales  -Orfeón dela Mancha, el Coro Universitario, A Capella Coro, Schola Cantorum y Coral Ecos Manchegos-, ha dado el pistolezado de salida al inicio del recorrido. Los participantes han cubierto un recorrido de 2.000 metros, dos kilómetros, desfilando por las calles Marqués de Molins, Tesifonte Gallego, plaza del Altozano, Martínez Villena, San Julián y Feria hasta alcanzar el Recinto Ferial por el Paseo.

Unas 3.000 sillas de alquiler han facilitado el disfrute al público asistente.

El desfile finalizó en torno a las 23.00 horas, con el ritual de la apertura de la Puerta de Hierros. Si bien, antes hubo un espectáculo pirotécnico de luz y sonido y grupos de folclore de la ciudad coordinados por Magisterio bailaron unas manchegas.