(Español) Los 90.000 programas de la Feria del 2019 ya están en la calle

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“Ya está aquí la mejor Feria de España”, ha proclamado el alcalde, Vicente Casañ, antes de presentar el programa oficial de la Feria de 2019. Tenemos por delante una Feria que este año nos trae dos fines de semana, por tanto, una Feria si cabe más intensa.

“Se prevé que 2,5 millones de personas pasen por el Recinto Ferial estos diez días de Feria. El dispositivo de seguridad y limpieza ya está montado. El programa cerrado. En apenas cinco días abriremos nuestra Puerta de Hierros y con esta apertura arrancará un programa de actos que incluye más de 300 citas a lo largo de los próximos días”, ha expuesto Casañ.

 

EL PROGRAMA

2019. Estamos en el Año Lozano. José Antonio Lozano no solo fue un extraordinario pintor, sino que como artista total que era, demostró ser un excelente cartelista. A esta faceta suya se ha consagrado este año la sala de exposiciones del Pabellón Municipal, donde se exhibirán unos 30 carteles diseñados por Lozano, un hombre que es hijo predilecto de la ciudad y que pregonó la Feria en 2005. Pregonó y dibujó la Feria, no en vano es el autor de cinco carteles de Feria (años 1953, 1954 y 1956, 1970 y en 1976, suyo es el cartel de la primera Feria de la transición democrática).

Sus carteles son el hilo conductor de este programa, del que se han editado 90.000 ejemplares que hoy mismo se han empezado a distribuir en un momento que se ha convertido en todo un ritual, a las puertas de la Casa Consistorial.

Un libro que recoge 272 actos en el programa oficial. Una media de 27 actos diarios que se han diseñado de la mano de las asociaciones y de otras instituciones que arriman el hombro para conseguir una Feria diversa y de calidad.

Eso sin contar con los momentos que se viven en la llamada pre Feria, como el pregón taurino con Javier López Galiacho, el día 5 de septiembre, o el pregón oficial de Feria el día 6 desde el balcón que pronunciará Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Y también aquellos otros que se programan durante la Feria por un sinfín de asociaciones y entidades que colaboran, ahí tenemos las Manchegas de las 2 de la mañana que cada noche convoca Magisterio a las puertas de su caseta, cada año con más éxito, por cierto. O el Paseo de Caballos y Enganches que llena de color los Ejidos del Ferial.

En definitiva, más de 300 actos, 320 para ser más exactos, con los que vivir la Feria.

 

UNA FERIA QUE EMPIEZA CON EL TRASLADO DE LA VIRGEN, NUESTRA PATRONA, A SU CASA DEL RECINTO FERIAL.

La Cabalgata es, sin duda, uno de los actos más multitudinarios de nuestra Feria, junto con la Batalla de Flores. Definitivamente serán 60 las carrozas que desfilen, 59 y una que participa fuera de concurso. Son más de las previstas inicialmente, pero como ya hemos explicado hemos tenido que ser flexibles en la aplicación de la normativa. Irán acompañadas de 20 charangas y dos bandas de música y, como novedad, los Gigantes y Cabezudos que se recuperan gracias a Aires de la Mancha.

En total son 126 asociaciones las que tendrán cabida en este desfile que poco a poco trataremos de mejorar. Una muestra de la riqueza del tenido asociativo de esta ciudad.

En torno a la VIRGEN DE LOS LLANOS son varios los actos que se celebran, además de la misa pontifical del día 8 y la misa de cierre de la Feria. La Trova del Llano rondará a la Virgen también el día 8 y el Coro de la Besana ofrecerá su emocionante salve a los pies de la capilla. Pero no podemos olvidar la ofrenda, que será el domingo día 15, que organiza la Peña El Templete, donde participan más de 100 asociaciones, unas 22.000 personas participaron el año pasado.

 

A LO LARGO DE LOS 10 DÍAS DE FERIA HAY JORNADAS ESPECIALES.

DÍA 9, Día de la Vecindad, que se celebra con una verbena en la Caseta (entrada 3 euros) a beneficio de Metasport, así lo ha querido la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete. Los barrios tienen su espacio cada tarde en el stand de Globalcaja por donde pasarán los grupos de bailes de casi todos los barrios de la ciudad.

Día 12, se celebra en la Feria el Día de la Igualdad.

DÍA 13, es el Día de las Personas con Discapacidad en Feria. Ese día habrá un flashmob y se leerá un manifiesto, este año serán Metasport y ASPAS quienes hagan el manifiesto.

DÍA 10, será el día de los Mayores y también de los Niños.

 

Los MAYORES tendrán su espectáculo en la Caseta de los Jardinillos.

Y para los NIÑOS habrá chocolatada y un precio especial en las atracciones que rebajarán sus tickets para que los niños puedan disfrutar de más viajes. Las atracciones del Paseo de la Feria costarán ese día 2 euros y en los Ejidos los viajes saldrán por 3 euros, 1,5 euros de ahorro con respecto al resto de días de Feria. Hay que aprovechar, al día siguiente hay colegio. Los niños son, sin duda, uno de los grandes protagonistas de la Feria.

Durante esta jornada, la del día 10, hemos pedido la colaboración de las atracciones para tener una feria sin ruido pensando en los niños con espectro autista, para que puedan disfrutar. Se está trabajando también para que ese día, los niños que tengan acreditado algún grado de discapacidad, tengan prioridad a la hora de subir a las atracciones.

 

Si hay alguien que vive con ilusión nuestra Feria son los niños. Solo hay que verlos recorrer los redondeles de la mano de sus padres para saber lo que supone la Feria para la infancia. En el pabellón municipal repartiremos pulseras de seguridad, para que puedan llevar el número de teléfono de sus padres donde llamar en caso de pérdida.

Para los niños hay teatro en el Teatro de la Paz y también actividades cada tarde en el stand de la Diputación.

Más allá del Recinto Ferial, el Parque de Abelardo Sánchez, el pulmón de la ciudad, vuelve a ser el epicentro de la Feria Infantil que este año amplia su horario. Habrá castillos hinchables, atracciones y talleres gratuitos. Este año se ha ampliado el horario, los días que no haya colegio habrá actividades por la mañana de 11 a 14,00 horas y por la tarde de 4 a 7 horas, hasta que empiezan los títeres. Los días 11, 12 y 13, una vez que haya colegio, solo habrá actividades por la tarde.

Al terminar la feria infantil, a las 7 de la tarde, tienen lugar los títeres. Otra cita ineludible, son 22 los años que lleva celebrándose este festival de títeres, que este año nos trae a siete compañías.

 

FERIAS HAY MUCHAS, SEGÚN EL GUSTO DE CADA CUAL.

HAY UNA FERIA PARA LOS AMANTES DE LA CULTURA

Exposiciones por toda la ciudad, sin ir más lejos, en el Museo Municipal se exponen los trabajos seleccionados por el Premio de Artes Plásticas; teatro para grandes escenarios y montajes de pequeño formato. La programación de Feria es ante todo cultura.

En el Teatro Circo tendremos a El Joglars y el divertido montaje La loca historia de Ben Hur, un montaje de Illana Teatro y el Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida; un espectáculo circense, el Circo de Kenia. No podía faltar una comedia, con Josema Yuste y Teté Delgado. Y el singular musical Drácula, escrito por el hijo del conocido tenor Plácido Domingo. Un programa de lo más diverso.

La Posada del Rosario queda reservada para compañías locales, en estos días, actores, productores y directores de Albacete estrenarán cinco montajes pensados para este singular escenario que es la Posada.

EA Teatro, en los antiguos cines Candilejas, también ofrece su propia programación y el Teatro de la Paz se dedica en exclusiva al público infantil.

HAY UNA FERIA PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA

Conciertos de todos los estilos y para todos los gustos.

En la Caseta de los Jardinillos tendremos a Aitana (día 11)Ana Belén (día 14) y tenemos que lamentar que se ha caído Estrella Morente del cartel, por problemas de salud, cuyo concierto estaba previsto para el día 12. Andamos buscando una sustitución a su altura. Sí que estará José Mercé y Tomatito, (día 15), que presentan su trabajo en común De verdad y la banda Sweet California.

Hay oferta para los melómanos que disfrutan con la música de banda, ahí tienen el Festival Nacional de Bandas de Música que alcanza ya su 108 edición y que traerá hasta el Auditorio Municipal la maestría de siete agrupaciones sinfónicas que ofrecen otros tantos conciertos, tres de ellos benéficos en favor de Asprona, Cotolengo y Manos Unidas.

Pero también para los que quieren bailar en la tradicional Verbena Popular, más de 7.000 personas participaron de las verbenas en la última Feria.

Quienes buscan la música más actual tienen su sitio en la Carpa Joven con conciertos como el de Marea (día 7) o Nancys Rubias y Fangoria (día 13). Cuatro noches, la entrada a la Carpa Joven será gratuita: para el tributo a Fito y Sabina o el concierto de la banda local The Niftys, por ejemplo.

El FOLCLORE también tiene su espacio en esta Feria, aunque es intención de la Concejalía de Feria darle más cabida aún de cara a futuras ediciones. El grupo Magisterio trae invitados al Festival Internacional, que alcanza ya la 31 edición, a grupos de Senegal, Ucrania y Portugal. El día del cierre de la Puerta de Hierros, la Ronda del Pelibayo bailará sus seguidillas, el baile sueldo. Y no hay que olvidar la inexcusable cita con la vestimenta tradicional en el día de EXALTACIÓN DEL TRABAJO MANCHEGO, el día 14, que promueve el grupo Abuela Santa.

Y, por supuesto, hay una FERIA PARA LOS TAURINOS.

El día 8, arranca con la encerrona de Rubén Pinar, el triunfador de los últimos años en el abono albaceteño. Adquiere esta corrida un especial simbolismo al coincidir con el día de la patrona. En el resto del abono la Feria mantiene un nivel elevado de calidad artística y ganadera que la sitúa entre las cinco primeras ferias del circuito nacional e internacional.

LOS AFICIONADOS A LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS también tienen su espacio en Feria. Se han programado 40 actividades de 33 disciplinas deportivas distintas. Habrá fútbol, fútbol sala, natación, rugby, tenis y baloncesto, con excelentes partidos como el de ACB que enfrenta al UCAM Murcia-Valencia el día 11, también balonmano. Pero además habrá exhibiciones singulares, como la muestra de deporte rural vasco, una exhibición de un combate medieval o esgrima antiguo.

Como vemos, dentro de este programa de Feria caben muchas Ferias. La taurina, la musical, la deportiva, la solidaria, la infantil…. Una Feria que despediremos el día 17 con el tradicional CONCIERTO PIROMUSICAL de la Banda Sinfónica en el Parque Lineal.

 

Una Feria que es y será posible gracias al trabajo de decenas, centenares de personas, desde aquellos que hacen días montan las casetas y las atracciones, a los programadores culturales y los muchos trabajadores municipales implicados en la Feria. Sin olvidar a la Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Sescam, Protección Civil, Cruz Roja, servicio de limpieza y… también a los medios de comunicación.